Wednesday, October 21, 2020

Devocional CPTLN — Ideas preconcebidas

 

Ideas preconcebidas

[Jesús dijo] Pero ¿con qué compararé a esta generación? Se parece a los niños que se sientan en las plazas y les gritan a sus compañeros: "Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron; entonamos cantos fúnebres, y ustedes no lloraron." Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen que tiene un demonio; luego vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y lo califican de glotón y borracho y de ser amigo de cobradores de impuestos y de pecadores. Pero a la sabiduría la reivindican sus hijos.»

Hace treinta años, con mi familia comenzamos a servir como misioneros a los refugiados vietnamitas en St. Louis, Missouri. Muy pocas de esas personas eran cristianas, por lo que sus ideas sobre los cristianos eran... algo limitadas. Por ejemplo, muchos pensaban que los pastores eran severos y serios, vestidos de traje negro, siempre listos para pisotear cualquier gozo o placer que uno tuviera en la vida. Y, naturalmente, estaban nerviosos por nosotros.

Un día estábamos caminando hacia la casa de una familia, cuando pudimos ver a través de la gran ventana delantera que estaban celebrando con cerveza. Ellos también nos vieron, por lo que entraron en pánico. Se pusieron de apuro a esconder la cerveza debajo de los cojines del sofá, adentro de los armarios y debajo de la mesa de café. ¡Caminamos muy, muy lentamente!

Cuando nos invitaron a pasar, todo estaba oculto y la habitación estaba impecable. Mi esposo se sentó y sonrió. Luego dijo: "¿Puedo tomar una cerveza?"

Sospecho que la mayoría de nosotros tenemos ideas preconcebidas sobre cómo debe verse el pueblo de Dios: el tipo de ropa que debe usar, la comida que debe comer, las actividades en las que debe participar, la música que debe escuchar. Es humano. Pero también es algo que puede obstaculizar el camino del Evangelio. Si estamos ocupados criticando los detalles de la vida de los demás, no tendremos los oídos abiertos para escuchar lo que Dios nos está diciendo a través de ellos. Si buscamos razones para rechazarnos unos a otros, no recibiremos el amor y la bendición que Dios está tratando de darnos, ni podremos compartir la historia de Jesús con personas que la necesitan tanto como nosotros.

¿Cómo podemos superar esas divisiones cuando estamos asustados y nerviosos? Con Jesús en nosotros. Él es un experto en adaptarse a situaciones y personas extrañas: el Hijo de Dios pasó de la gloria del cielo a un pesebre en Belén; fue carpintero, predicador itinerante y sanador. Se preocupaba por todo tipo de personas: ricas y pobres, hombres y mujeres, muy viejos y muy jóvenes. Y lo coronó todo sufriendo, muriendo y resucitando, para que todos, sin excepción, podamos tener vida real y eterna al confiar en Él.

ORACIÓN: Querido Señor, vive en mí y ayúdame a ver en los demás a personas por las cuales moriste y resucitaste. Amén.

Dra. Kari Vo

Para reflexionar:
* Cuando eras niño, ¿cómo pensabas que eran los cristianos?

* ¿Cómo podrías entablar amistad con una persona de otra raza, cultura, idioma, etc.?

© Copyright 2020 Cristo Para Todas Las Naciones. Que a través de estos devocionales, la Palabra de Dios te refresque en tu diario caminar.
Hace treinta años, con mi familia comenzamos a servir como misioneros a los refugiados vietnamitas en St. Louis, Missouri. Muy pocas de esas personas eran cristianas, por lo que sus ideas sobre los cristianos eran... algo limitadas. Por ejemplo…

No comments:

Post a Comment